LUGARES, y + ...

Los que estén interesados en leer esta obra la pueden encontrar en el siguiente enlace.
http://www.librosgratisweb.com/pdf/garcia-marquez-gabriel/del-amor-y-otros-demonios.pdf


CARTAGENA DE INDIAS

Cartagena de Indias fue fundada por Pedro de Heredia el 1o. de junio de 1533. Inicialmente albergó un crecido número de españoles atraídos por los descubrimientos de oro en las tumbas del Sinú. A finales de 1534 se encontraban en la ciudad más de 800 españoles, y ya en 1535 ese número se había elevado a 2.000 5. Una vez pasó la agitación inicial de la conquista de su territorio y se agotaron las sepulturas del Sinú, la población flotante descendió. Para 1538 ésta se había reducido a unas 500 personas.



La naciente población sería blanco de la codicia de invasores ingleses y franceses, y es que su calidad de puerto negrero y comercial la hacía muy atractiva a ojos foráneos. Por lo tanto su protección y defensa eran más que urgentes, comenzando en pleno siglo XVI con el Fuerte del Boquerón (donde hoy está el Fuerte del Pastelillo). Luego vendrían, poco a poco, las diferentes fortificaciones que rodearían a la ciudad de acuerdo a las exigencias y la evolución del arte militar en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, no por esto la ciudad se salvaría de arrasadoras invasiones como la del Barón de Pointis en 1697, que la dejó arruinada.
En 1610 llegarían los primeros frailes del Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisición, que extendería su poder de reprensión y vigilancia hasta la época de la Independencia.
Cartagena de Indias fue en ocasiones sede de virreyes, como Don Sebastián de Eslava, que gobernó durante casi diez años seguidos, reemplazando a Santa Fe como capital del Nuevo Reino de Granada.
El 11 de noviembre de 1811 se firmaría el Acta de Independencia Absoluta de España, comenzando con esto 10 largos años para lograr la emancipación definitiva. De los muchos bloqueos y sitios que sufrió la Villa de Heredia, cabe destacar el impuesto por Pablo Morillo, El Pacificador, en 1815, quien tenía el objetivo de recuperar esta importante plaza para la Corona Española. "Cartagena de Indias, Ciudad Heroica", fue el título que se ganaría luego de soportar más de tres meses de intenso cerco.


PEDRO DE HEREDIA Y SU LLEGADA AL "NUEVO MUNDO"


Don Pedro de Heredia llegó al poblado indio de Calamar (donde hoy está el Centro Amurallado) buscando un sitio con agua corriente para acampar allí.
Feroces encuentros con los indígenas de la región no faltaron, y Heredia, luego de explorar las tierras cercanas decidió fundar a Cartagena de Poniente, a diferencia de Cartagena de Levante, en España. Esto sería el 1 de junio de 1533.
Al poco tiempo ya estaba trazada la ciudad dentro de la zona, repartidas tierras entre los colonizadores y nombrados todos los cargos correspondientes para el nacimiento legal del poblado, donde meses atrás Pedro de Heredia había pensado en establecer sólo un campamento provisional.


Hay paginas muy interesantes donde pueden encontrar información muy útil, las fuentes que yo consulte sobre la historia de Cartagena y su trayectoria en la época de la colonia fueron las siguientes:
http://www.cartagenacaribe.com/historia/historia.htm

En esta pagina pueden encontrar cosas muy interesantes de Cartagena, también hay información actual de está hermosa ciudad.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti1/bol45/bol45b.htm

Esta es la pagina del Banco de la República donde aparece como un reportaje de la población que se encontraba en Cartagena, no muestran las estadísticas según la información que se tiene sobre la población que se encontraba en la ciudad (censo), es una información veraz visiten la.


Para los que quieran ver la película, la pueden encontrar en el siguiente enlace:
http://www.divxonline.info/pelicula-divx/10946/Del-amor-y-otros-demonios-2009/