tag:blogger.com,1999:blog-46786209792068450382024-02-19T07:01:06.034-08:00LITERATURA Y ALGO MASNIKOLAIhttp://www.blogger.com/profile/16746232840097046746noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-4678620979206845038.post-35071152577602648232012-11-25T17:38:00.003-08:002012-11-25T17:38:26.465-08:00Las ciencias que estudian la lengua<div style="text-align: center;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><b><u>Las ciencias que estudian la lengua</u></b></span></div>
<div style="text-align: center;">
<span style="font-size: large;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Las unidades mínimas que forman las lenguas son los fonemas que constituyen un repertorio reducido y cerrado, la combinación de estos escasos elementos permite construir miles de palabras.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los fonemas se combinan entre si para formar unidades mayores con significado, como por ejemplo las palabras.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Las palabras se agrupan y combinan entre si para formar unidades que expresan una idea, los enunciados.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Combinado los enunciados se pueden obtener otras unidades de comunicación cerradas e independientes: los textos.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Niveles</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En el estudio de la lengua se pueden distinguir varios niveles:</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Nivel Fónico: Constituye el primer grado en la descripción de una lengua, pues se ocupa de las unidades más pequeñas del sistema: los sonidos. Esta descripción se lleva a cabo en disciplinas complementarias:</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La fonética, que estudia el aspecto físico, material de los sonidos.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La fonología que estudia los fonemas de la lengua.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Nivel Morfológico: En este nivel se analiza la forma de las palabras a partir de aquellos de sus componentes que poseen un significado léxico o gramatical.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Nivel Sintáctico: El nivel sintáctico responde al estudio de las combinaciones de palabras. Las palabras se agrupan en sintagmas, y éstos en enunciados.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Nivel textual: Estudia las características de los textos que establecen entre ellos. El texto consta de uno o varios enunciados y es la unidad superior de comunicación.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El aparato fonador: El aparato fonador es el conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La boca, la nariz, la faringe, la laringe, la traquea, los pulmones y el diafragma.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los órganos que lo integran forman parte a su vez del aparato respiratorio y algunos del aparato digestivo.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los Fonemas: son unidades abstractas sin significado. Se combinan para crear nuevas unidades. Son las unidades de estudio de la Fonología.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los morfemas se pueden clasificar en léxicos o lexemas y gramaticales.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Lexemas. contienen el significado fundamental de la palabra que aparece recogido en el diccionario.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Gramaticales: Su significado está relacionado con la gramática de la lengua, se pueden clasificar en dependientes e independientes.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Dependientes: acompañan a los lexemas</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Flexivos: Indican género, número, persona, tiempo y modo.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Derivados: Sirven para crear palabras nuevas.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Prefijos: Van antes del lexema.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Sufijos: Van después del lexema.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Métodos de formación de palabras</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Simples: Un solo lexema: sol</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Un solo morfema: a, pero</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Un lexema + morfema reflexivo ir-e</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Compuestas: Lexema + lexema: paraguas</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Derivadas: Lexema + morfema: torero</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Parasintéticas: Lexema + lexema +morfema: radiotelegrafista.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Acronimos: Unión de iniciales: O.N.U</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los morfemas verbales</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Persona: quien realiza la acción</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Número: cuantos realizan la acción</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Voz: Relación entre el verbo y el sujeto gramatical.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Tiempo: De curso temporal de la acción.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Modo: Actitud del emisor ante la acción</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Aspecto: Desarrollo de la acción</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La semántica: se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras situaciones o conjuntos de cosas que se encuentra en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Las relaciones entre palabras</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Sinonimias: si tienen el mismo significado: sacerdote= cura</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Antonimias: si tienen significados opuestos: vivo/muerto</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Monosémicas: si solo poseen un solo significado: Fémur</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Polisémicas: si poseen más de un significado: Pluma</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Homónimas: Si coinciden en su estructura y pronunciación</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Homógrafas: Misma escritura y pronunciación: Vino</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Homófonas: misma pronunciación. vaca, baca.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Sintaxis: Estudio de las estructuras de las oraciones:</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Sintagma: Es un conjunto de palabras que tienen una función especifica dentro de la oración.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Sintagma nominal: Sujeto.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Sintagma verbal: Verbo.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Formulas claves para la sintaxis</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">1. Oración: Sintagma nominal + Sintagma verbal (predicado)</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">2. Forma nominal: Determinante + Nombre + Modificador (Adjetivo)</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">3. Forma verbal: Verbo + Complemento(objeto directo, objeto indirecto)</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">4. Forma preposicional: Forma Nominal - Preposición - o Forma Circunstancial</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">5. Forma adverbial: </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Complemento directo: Es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción la acción del verbo.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Aparece solo en el predicado verbal.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Se puede identificar respondiendo a la pregunta = que + verbo</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Complemento indirecto: Es la persona, animal u objeto que recibe el daño o provecho de la acción.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Se puede identificar respondiendo a la pregunta = a quien + verbo</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Complemento circunstancial: Expresan las diferentes circunstancias en que se realizan la acción del verbo. El complemento circunstancial puede aparecer tanto en el predicado verbal como el predicado nominal. Entre los más habituales, están los siguientes.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Verbos copulativos: El papel principal de estos verbos es hacer una conexión o vínculo del sujeto gramtical y lo que del sujeto se dice, se habla o se predica, lo cual les da este nombre por la función que desempeñan (verbos de unión o copulativos). Existen cinco de esta clase del idioma español que son: yacer, semejar, parecer, ser y estar.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
NIKOLAIhttp://www.blogger.com/profile/16746232840097046746noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4678620979206845038.post-87559292675775476192012-11-25T14:13:00.000-08:002012-11-25T14:13:00.329-08:00<div style="text-align: center;">
<span style="font-size: large;">Elementos de la comunicación</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Para comenzar con este tema hay que aprender algo clave en este tema que es de gran importancia.</div>
<div style="text-align: justify;">
El signo: Es una asociación mental entre el significante y el significado.</div>
<div style="text-align: justify;">
Significante: Lo que percibimos por medio de los sentidos.</div>
<div style="text-align: justify;">
Significado: Lo que comprendemos, entendemos o analizamos.</div>
<div style="text-align: justify;">
Los signos pertenecen a un código especifico y nos ayudan a comunicarnos.</div>
<div style="text-align: justify;">
Lingüísticos: Son verbales</div>
<div style="text-align: justify;">
No lingüísticos: Pueden ser representados gráficamente y gestual mente o pueden ser colores que dentro de un código tienen un significado especifico.</div>
<div style="text-align: justify;">
Código: Es un sistema de signos que forman el mensaje.</div>
<div style="text-align: justify;">
Emisor: Quien transmite el mensaje, codifica y envía el mensaje, el emisor emite un mensaje para comunicar sus emociones, sus pensamientos, sus sentimientos o simplemente va informar de un tema especifico.</div>
<div style="text-align: justify;">
Contexto: Tiempo y lugar donde se lleva a cabo la situación comunicativa</div>
<div style="text-align: justify;">
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en la comunicación lingüística corporal (los gestos) es también el sentido corporal por el que capta el receptor.</div>
<div style="text-align: justify;">
Referente: Las circunstancias que permiten que se generen las situaciones comunicativas.</div>
<div style="text-align: justify;">
Mensaje: Contenido informativo que el emisor transmite al receptor a través de unos signos simbólicos seleccionados por el emisor.</div>
<div style="text-align: justify;">
Receptor: Recibe el mensaje e interpreta la información.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Medio de comunicación: Es el instrumento o forma del contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional.</div>
<div style="text-align: justify;">
Sistema de comunicación: Ciencia y tecnologías detrás del medio de comunicación.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Codificación: Es la conversión de las ideas en lenguaje, transformar estas ideas en signos físicos.</div>
<div style="text-align: justify;">
Decodificaión: Es la interpretación de los símbolos, el receptor transforma el código enviado por el emisor en ideas.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Lenguaje: Es la capacidad de los seres humanos para comunicarse entre si por medio de signos. Es de carácter universal.</div>
<div style="text-align: justify;">
Lengua: Es el sistema formado por los signos (orales o escritos) y por las reglas de combinación que se usan los hablantes de una misma comunidad lingüística. El inglés, el español y el gallego son lenguas. Es de carácter grupal.</div>
<div style="text-align: justify;">
Habla: Es el empleo particular que un hablante concreto hace de la lengua en una circunstancia de comunicación determinada. Es de tipo individual.</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
<b>Los medios de comunicación</b></div>
<div style="text-align: justify;">
Prensa: Las ventajas de la prensa son: Fomenta la lectura, favorece la comunicación interpersonal y produce una conciencia critica.</div>
<div style="text-align: justify;">
Sus desventajas son los intereses creados.</div>
<div style="text-align: justify;">
Comic: Sus ventajas son: Le gusta a los niños, crea hábitos de lectura y es fácil de manipular.</div>
<div style="text-align: justify;">
Sus desventajas son que puede tomarse como un juego.</div>
<div style="text-align: justify;">
Radio: Sus ventajas es que es barato y fácil de usar.</div>
<div style="text-align: justify;">
Sus desventajas son es que solo es sonoro.</div>
<div style="text-align: justify;">
Televisión: Sus ventajas son: Transmite conocimientos, acerca a las realidades y no requiere esfuerzo para comprender.</div>
<div style="text-align: justify;">
Sus desventajas es que fomenta la incomunicación dentro de la familia y puede crear adición.</div>
<div style="text-align: justify;">
Internet: Estimula el desarrollo, nuevas formas de aprender y estimula el trabajo global.</div>
<div style="text-align: justify;">
Sus desventajas son que tiene un visión parcial, crea ansiedad, aislamiento, adición, búsqueda de mínimo esfuerzo, mucha información circulante y se pueden encontrar contenidos inadecuados.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
<span style="font-size: large;"><br /></span></div>
NIKOLAIhttp://www.blogger.com/profile/16746232840097046746noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4678620979206845038.post-78406021879931186852011-11-22T14:53:00.003-08:002011-11-23T16:28:46.586-08:00<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><span class="Apple-style-span" style="color: #ffd966; font-size: x-large;"><br />
</span></div>NIKOLAIhttp://www.blogger.com/profile/16746232840097046746noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4678620979206845038.post-15180010477391584132011-11-22T14:53:00.001-08:002011-11-22T17:05:30.142-08:00<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: x-large;">VIDEO DEL ÁREA DE ESPAÑOL</span></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: x-large;">TEMA: MUSEO MILITAR</span></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: x-large;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/70mgt5xGVig?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></span></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: x-large;">ESTE VIDEO FUE HECHO Y DIRIGIDO POR :</span></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: x-large;">NIKOLAI FANDIÑO</span></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: x-large;"><br />
</span></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: x-large;"><br />
</span></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: x-large;"></span></div><a name='more'></a><span class="Apple-style-span" style="font-size: x-large;">ESTE VIDEO FUE HECHO EN COMPAÑIA DE:</span><br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: x-large;">MANUEL SANCHEZ</span></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: x-large;">SERGIO NARANJO</span></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: x-large;">NICOLAS MENDEZ</span></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: x-large;">NIKOLAI FANDIÑO</span></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: x-large;"><br />
</span></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: x-large;"><br />
</span><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/617goXG2rXI?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><br />
</div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">TEMA: EXPLOTACIÓN LABORAL MINERA</div>NIKOLAIhttp://www.blogger.com/profile/16746232840097046746noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4678620979206845038.post-49841513656514588832011-11-22T09:08:00.001-08:002011-11-23T16:29:08.643-08:00<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><br />
</div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><br />
</div>NIKOLAIhttp://www.blogger.com/profile/16746232840097046746noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4678620979206845038.post-39415994595595403842011-11-21T17:13:00.001-08:002011-11-21T17:13:28.220-08:00<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><object id="BLOG_video-FAILED-0" class="BLOG_video_class" contentid="FAILED" width="320" height="266" ></object></div>NIKOLAIhttp://www.blogger.com/profile/16746232840097046746noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4678620979206845038.post-5589839835362650922011-09-12T19:16:00.000-07:002011-09-14T21:47:53.001-07:00Tema de exposición (el cine)<span class="Apple-style-span" style="background-color: white; color: blue; font-family: arial, verdana, 'Times New Roman', serif; font-size: 13px;"></span><br />
<br />
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, sans-serif;"></span></div><div style="font-size: large; margin-bottom: 0.0001pt;"><br />
</div><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial, sans-serif;"> </span><div align="center" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: center;"><span class="apple-style-span"><u><span style="background: white; color: blue; font-family: Algerian; font-size: 36.0pt; mso-bidi-font-family: Arial; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">EL CINE<o:p></o:p></span></u></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">El Cinematógrafo se presenta en sociedad en los últimos años del siglo XIX. Este nuevo invento, surge a partir de la convergencia de una serie de progresos científicos que arrancan desde siglos atrás, a partir de aportaciones habidas en el campo de la Física y la Química, de la óptica y de las cámaras, y mejoras en terrenos como la proyección de las imágenes, tanto de aquellas que pueden ser fijas —la fotografía- como de las que, por aplicación de ciertos mecanismos, consiguen dar sensación de movimiento.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Entre los pioneros se encuentran los alemanes Max y Emil Skladanowski, los estadounidenses Charles F. Jenkins, Thomas Armat y Thomas Alva Edison, y los franceses hermanos Lumière.<span style="background: white;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">En la mayoría de los aparatos el visionado de las imágenes sólo se podía hacer de manera individual; el más conocido en esta línea fue el Kinetoscopio de Edison. Por eso, aunque ya desde 1893 ya se dispone de unas primeras películas, la existencia del Cinematógrafo como tal no comienza a correr de boca en boca hasta la primera proyección pública que organizan los hermanos Auguste y Antoine Lumière el día 28 de diciembre de 1895 en París, en el Boulevard de los Capuchinos. Las primeras imágenes que proyectan en el pequeño salón causan sorpresa y hasta temor entre los espectadores presentes, alguno de los cuales al ver</span><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> <i><span style="background: white;">La llegada del tren a la estación</span></i> <span style="background: white;">creyeron que se iba a salir de la pantalla y llegaron a levantarse del asiento.</span></span><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><o:p></o:p></span></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: center;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-no-proof: yes;"><v:shapetype coordsize="21600,21600" filled="f" id="_x0000_t75" o:preferrelative="t" o:spt="75" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" stroked="f"> <v:stroke joinstyle="miter"> <v:formulas> <v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"> <v:f eqn="sum @0 1 0"> <v:f eqn="sum 0 0 @1"> <v:f eqn="prod @2 1 2"> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"> <v:f eqn="sum @0 0 1"> <v:f eqn="prod @6 1 2"> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"> <v:f eqn="sum @8 21600 0"> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"> <v:f eqn="sum @10 21600 0"> </v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:formulas> <v:path gradientshapeok="t" o:connecttype="rect" o:extrusionok="f"> <o:lock aspectratio="t" v:ext="edit"> </o:lock></v:path></v:stroke></v:shapetype><v:shape alt="http://www.cultureduca.com/images_cine/tren.jpg" id="Imagen_x0020_1" o:spid="_x0000_i1035" style="height: 212.25pt; mso-wrap-style: square; visibility: visible; width: 296.25pt;" type="#_x0000_t75"> <v:imagedata o:title="tren" src="file:///C:\DOCUME~1\NIKOLAI\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.jpg"> </v:imagedata></v:shape></span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><br />
</span><span style="background: white; color: #ae5700; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Llegada del tren a la estación</span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><o:p></o:p></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">Tras la presentación del Cinematógrafo en París, en otras muchas ciudades europeas y americanas comienza a "presentarse" el nuevo invento. En España la primera proyección la ofrece un enviado de los Lumière en Madrid, el 15 de mayo de 1896. A partir de este año, se sucederán sin interrupción las proyecciones y, con ellas, la demanda de más títulos, con lo que se inicia la producción a gran escala de películas que, poco a poco, van aumentando de duración al igual que mejora la historia que narran.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Durante unos años, los temas de las películas se repiten con cierta frecuencia, y los espectadores se dejan atrapar, sobre todo, por aquellas que les resultan más sorprendentes. En esta línea trabaja en mago francés Georges Méliès que comienza a dirigir una serie de películas que tienen muchos trucos y efectos, imágenes mágicas en las que desaparecen personajes (<i>Escamoteo de una dama,</i></span><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> <span style="background: white;">1896), chocan trenes, crecen los objetos y hasta se puede viajar a lugares desconocidos (<i>Viaje a la Luna,</i>1902).<o:p></o:p></span></span></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: center;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-no-proof: yes;"><v:shape alt="http://www.cultureduca.com/images_cine/viaje_luna.jpg" id="Imagen_x0020_3" o:spid="_x0000_i1034" style="height: 199.5pt; mso-wrap-style: square; visibility: visible; width: 312pt;" type="#_x0000_t75"> <v:imagedata o:title="viaje_luna" src="file:///C:\DOCUME~1\NIKOLAI\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image002.jpg"> </v:imagedata></v:shape></span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><br />
</span><span style="background: white; color: #ae5700; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Viaje a la Luna</span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><o:p></o:p></span></div><table align="right" border="1" cellpadding="0" cellspacing="0" class="MsoNormalTable" style="border-bottom-color: rgb(210, 135, 21); border-bottom-style: outset; border-bottom-width: 1pt; border-left-color: rgb(210, 135, 21); border-left-style: outset; border-left-width: 1pt; border-right-color: rgb(210, 135, 21); border-right-style: outset; border-right-width: 1pt; border-top-color: rgb(210, 135, 21); border-top-style: outset; border-top-width: 1pt; width: 160px;"><tbody>
<tr> <td style="background: #FEF5E2; border: inset #D28715 1.0pt; mso-border-alt: inset #D28715 .75pt; padding: 3.0pt 3.0pt 3.0pt 3.0pt;"> <div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-element-anchor-horizontal: column; mso-element-anchor-vertical: paragraph; mso-element-frame-hspace: 2.25pt; mso-element-left: right; mso-element-top: middle; mso-element-wrap: around; mso-element: frame; mso-height-rule: exactly; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><b><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">¿Sabías que...?</span></b><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-element-anchor-horizontal: column; mso-element-anchor-vertical: paragraph; mso-element-frame-hspace: 2.25pt; mso-element-left: right; mso-element-top: middle; mso-element-wrap: around; mso-element: frame; mso-height-rule: exactly; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">David Wark Griffith comienza a dirigir cine en 1908 y su capacidad de trabajo le permite, en ese mismo año, asumir la dirección de 56 películas.</span><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><o:p></o:p></span></div></td> </tr>
</tbody></table><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Esta línea creativa la desarrollará el español Segundo de Chomón, que compite con Méliès en la producción de películas sorprendentes (<i>El hotel eléctrico,</i>1908). También fueron importantes las aportaciones de los fotógrafos de la Escuela de Brighton, pioneros británicos que sorprendieron por la utilización narrativa de ciertos recursos que dieron fuerza a la historia que contaban, como sucedió con <i>La lupa de la abuela </i>(1900), de James A. Williamson, en donde el punto de vista da mayor expresividad a los hechos que se narran.<span style="background: white;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">En Estados Unidos será Edison el máximo impulsor del Cinematógrafo, consolidando una industria en la que desea ser el protagonista indiscutible al considerarse como el único inventor y propietario del nuevo espectáculo. A su sombra van creciendo otros directores como Edwin S. Porter, que logrará dar un paso fundamental en la construcción de una historia con el diseño de una estructura que se centra en "el salvamento en el último minuto" (<i>Asalto y robo de un tren,</i></span><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> <span style="background: white;">1903; película que daba inicio a un género exclusivo americano: el western).</span></span><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><o:p></o:p></span></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: center;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-no-proof: yes;"><v:shape alt="http://www.cultureduca.com/images_cine/robo_tren.jpg" id="Imagen_x0020_4" o:spid="_x0000_i1033" style="height: 165pt; mso-wrap-style: square; visibility: visible; width: 282.75pt;" type="#_x0000_t75"> <v:imagedata o:title="robo_tren" src="file:///C:\DOCUME~1\NIKOLAI\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image003.jpg"> </v:imagedata></v:shape></span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><br />
</span><span style="background: white; color: #ae5700; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Asalto y robo de un tren</span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><o:p></o:p></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">“</span><b><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">¿Sabías que...?</span></b><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";"><o:p></o:p></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">Los textos que aparecían en las películas mudas —llamados rótulos- fueron pasando por diversas etapas. Desde los primeros años del siglo XX los textos eran sencillos y se intercalaban en un determinado lugar de la acción sin rigor. Después fueron evolucionando cuidándose la escritura y la presentación y situándolos de una manera ajustada dentro de la acción, de forma que ayudaran a la comprensión de lo que sucedía en imagen. Hubo textos redactados por afamados escritores y periodistas (Gabriele D’Anuncio, Anita Loos, etc.), pero la mayoría fueron preparados por empleados de las productoras (Alfred Hitchcock comenzó en el cine escribiendo rótulos).<o:p></o:p></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">A partir de 1910, los europeos comienzan a producir películas más largas que sorprenden por su buena factura. Las adaptaciones de obras de Victor Hugo y Emile Zola sirvieron de garantía para diversas producciones francesas. Por su parte, los italianos consolidaron un modo de hacer que afectará a las industria cinematográficas de todo el mundo.</span></span><span class="apple-converted-space"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";"> </span></span><span class="apple-style-span"><i><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">Quo Vadis?</span></i></span><span class="apple-converted-space"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";"> </span></span><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">(1913), de Enrico Guazzoni, superó las dos horas de proyección.<o:p></o:p></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">El paso más relevante hacia la consolidación de un lenguaje específico lo ofreció el director estadounidense David W. Griffith, quien tuvo la capacidad de organizar todas las aportaciones habidas hasta mediados de la década de los años diez, y concretarlas en dos películas que han pasado a la Historia del cine como las más emblemáticas de la narración cinematográfica primitiva:<span class="apple-converted-space"> </span><i>El nacimiento de una nación</i><span class="apple-converted-space"> </span>(1915) e<span class="apple-converted-space"> </span><i>Intolerancia</i><span class="apple-converted-space"> </span>(1916).<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">A partir de estos años, directores como Cecil B. De Mille (Juana de</span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> </span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Arco, 1916), Charles Chaplin (El imigrante,</span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> </span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">1917;</span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> </span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Armas al hombro,</span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> </span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">1918), Louis Feuillade (director de varios seriales) y otros muchos, van profundizando en el lenguaje cinematográfico, dando cuerpo a una gramática de recursos expresivos que el espectador asumirá y llegará a conocer con mucho detalle<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"><span><span> </span><o:p></o:p></span></div><div align="center" style="text-align: center;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-no-proof: yes;"><v:shape alt="http://www.cultureduca.com/images_cine/intolerancia.jpg" id="Imagen_x0020_7" o:spid="_x0000_i1032" style="height: 158.25pt; mso-wrap-style: square; visibility: visible; width: 235.5pt;" type="#_x0000_t75"> <v:imagedata o:title="intolerancia" src="file:///C:\DOCUME~1\NIKOLAI\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image004.jpg"> </v:imagedata></v:shape></span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";"><br />
</span><span style="background: white; color: #ae5700; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt;">Intolerancia</span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";"><o:p></o:p></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">.<o:p></o:p></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span class="apple-style-span"><u><span style="color: blue; font-size: 16.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">CINE DE LOS AÑOS 20 EUROPA<o:p></o:p></span></u></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">Los movimientos artísticos que se proyectan en la Europa de los años veinte influyen de manera determinante en el cine. Desde diversas perspectivas y en casi todos los países, directores jóvenes y con grandes ideas teóricas y creativas, ofrecen un buen conjunto de películas que dejarán profunda huellas en las generaciones posteriores.<o:p></o:p></span></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span class="apple-style-span"><u><span style="color: blue; font-size: 16.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">CINE DE LOS AÑOS 20 ESTADOUNIDENSE<o:p></o:p></span></u></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">El cine cómico y la comedia se entrelazan en las películas de estos actores-directores, situándolos en la cumbre el cine que alcanzaron no sólo por sus propios trabajos sino, también, por el éxito popular conseguido en todo el mundo. Charles Chaplin hizo famoso su personaje de "Charlot" gracias a la caracterización que se convertiría con el tiempo en uno de los iconos más recordados. Si ya fueron importantes películas como<span class="apple-converted-space"> </span><i>El vagabundo</i><span class="apple-converted-space"> </span>(1915),<span class="apple-converted-space"> </span><i>El inmigrante</i><span class="apple-converted-space"> </span>(1917) y<span class="apple-converted-space"> </span><i>Armas al hombro<span class="apple-converted-space"> </span></i>(1918).<o:p></o:p></span></div><div align="center" style="text-align: center;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt;"><br />
<span><v:shape alt="http://www.cultureduca.com/images_cine/chico.jpg" id="Imagen_x0020_9" o:spid="_x0000_i1031" style="height: 210.75pt; mso-wrap-style: square; visibility: visible; width: 238.5pt;" type="#_x0000_t75"> <v:imagedata o:title="chico" src="file:///C:\DOCUME~1\NIKOLAI\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image005.jpg"> </v:imagedata></v:shape></span><br />
</span><span style="background: white; color: #ae5700; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt;">El chico<o:p></o:p></span></div><div align="center" style="text-align: center;"><br />
</div><div align="center" style="text-align: center;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt; mso-no-proof: yes;"><v:shape alt="http://www.cultureduca.com/images_cine/maquinista.jpg" id="Imagen_x0020_10" o:spid="_x0000_i1030" style="height: 132.75pt; mso-wrap-style: square; visibility: visible; width: 262.5pt;" type="#_x0000_t75"> <v:imagedata o:title="maquinista" src="file:///C:\DOCUME~1\NIKOLAI\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image006.jpg"> </v:imagedata></v:shape></span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div><br />
<div style="text-align: justify;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">Además del cine cómico, la industria estadounidense abordó otros temas, dando origen a una serie de líneas de producción que se denominarían<i>géneros.</i><span class="apple-converted-space"> </span>Desde el cine del Oeste (western), con singulares aportaciones de John Ford (<i>El caballo de hierro,</i><span class="apple-converted-space"> </span>1924;<span class="apple-converted-space"> </span><i>Tres hombres malos,</i><span class="apple-converted-space"> </span>1926), hasta el cine de aventuras impulsado por Allan Dwan (<i>Robin Hood,</i><span class="apple-converted-space"> </span>1922;<i>La máscara de hierro,</i><span class="apple-converted-space"> </span>1929), se pasa por el cine bélico y social de King Vidor (<i>El gran desfile,</i><span class="apple-converted-space"> </span>1925;<span class="apple-converted-space"> </span><i>Y el mundo marcha,</i><span class="apple-converted-space"> </span>1928)y William A. Wellman (<i>Alas,</i><span class="apple-converted-space"> </span>1927), y los melodramas de Frank Borzage (<i>El séptimo cielo,</i><span class="apple-converted-space"> </span>1927), entre otros muchos, además de las sorprendentes obras de terror interpretadas por Lon Chaney (<i>El jorobado de Nuestra Señora,</i>1923, de Wallace Worsley;<span class="apple-converted-space"> </span><i>el fantasma de la ópera,</i><span class="apple-converted-space"> </span>1925, de Rupert Julien), las de los galanes romanticos John Gilbert (<i>Sota, caballo y rey,</i>1923, de John Ford;<span class="apple-converted-space"> </span><i>Su hora,</i><span class="apple-converted-space"> </span>1924, de King Vidor), Ramón Novarro (<i>Ben-Hur,</i><span class="apple-converted-space"> </span>1925, de Fred Niblo;<span class="apple-converted-space"> </span><i>El príncipe estudiante,</i><span class="apple-converted-space"> </span>1927, de Ernst Lubitsch) y Rodolfo Valentino (<i>Los cuatro jinetes del Apocalipsis,<span class="apple-converted-space"> </span></i>1921, de Rex Ingram;<span class="apple-converted-space"> </span><i>Sangre y arena,</i><span class="apple-converted-space"> </span>1922, de Fred Niblo;<span class="apple-converted-space"> </span><i>El águila negra,<span class="apple-converted-space"> </span></i>1925, de Clarence Brown). Fueron unos años importantes para el<span class="apple-converted-space"> </span><i>star-system</i><span class="apple-converted-space"> </span>cinematográfico.</span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt;"><br />
<span><v:shape alt="http://www.cultureduca.com/images_cine/vampiro.jpg" id="Imagen_x0020_23" o:spid="_x0000_i1029" style="height: 225.75pt; mso-wrap-style: square; visibility: visible; width: 235.5pt;" type="#_x0000_t75"> <v:imagedata o:title="vampiro" src="file:///C:\DOCUME~1\NIKOLAI\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image007.jpg"> </v:imagedata></v:shape></span><br />
</span><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: #ae5700; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt;">M. el vampiro de Dusseldorf<o:p></o:p></span></span><br />
<div style="text-align: justify;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">Desde comienzos de los años diez se fueron fundando las más importantes empresas de cine estadounidenses como la Universal Pictures, Fox Film Corporation —después conocida por 20th Century Fox-, United Artists, Warner Bros., Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia, Paramount, RKO, que irían sufriendo diversas modificaciones en su estructura de gestión al fusionarse con otras empresas dedicadas a la exhibición y la distribución. La consolidación de estas firmas permitieron que la década de los años treinta se definiera como la "Edad de oro" de los grandes Estudios cinematográficos estadounidenses (y del mundo). El motivo no es sólo la producción continuada que se realiza en cada uno de ellos, sino el desarrollo de las más diversas líneas temáticas que dieron lugar una política de<span class="apple-converted-space"> </span><i>géneros</i><span class="apple-converted-space"> </span>más definida.</span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="apple-converted-space"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";"> </span></span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">La producción musical del Estudio quiso ser una proyección de los espectáculos de Broadway, tanto operetas (con Jeannette MacDonald) como historias con mucho baile (con Eleanor Powell).</span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div><div align="center" style="text-align: center;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-no-proof: yes;"><v:shape alt="http://www.cultureduca.com/images_cine/viento.jpg" id="Imagen_x0020_25" o:spid="_x0000_i1028" style="height: 240pt; mso-wrap-style: square; visibility: visible; width: 259.5pt;" type="#_x0000_t75"> <v:imagedata o:title="viento" src="file:///C:\DOCUME~1\NIKOLAI\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image008.jpg"> </v:imagedata></v:shape></span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";"><br />
</span><span style="background: white; color: #ae5700; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt;">Lo que el viento se llevó</span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";"><o:p></o:p></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span class="apple-style-span"><u><span style="color: blue; font-size: 16.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">CINE LATINO AMERICANO<o:p></o:p></span></u></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Los países latinoamericanos fueron recibiendo al Cinematógrafo al igual que en el resto del mundo, a finales del siglo XIX. Las circunstancias sociales, económicas y políticas marcaron con los años su progreso cinematográfico, en el que tanto tuvieron que ver los promotores españoles, franceses e italianos como la presencia de las películas estadounidenses en sus pantallas. Muy pronto el mercado de cada uno de los países comenzó a estar controlado por el cine de Hollywood. No obstante, esta situación no impidió que en diversas épocas floreciesen aportaciones que mostraron la singularidad de la producción latinoamericana, que se apoyaría a lo largo del tiempo y en gran medida en la coproducción entre países de habla hispana.<span style="background: white;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Quizás esta situación es la que provocó que en la producción de las primeras películas habladas en español, Hollywood contratara a numerosos profesionales (Ramón Novarro, Lupe Vélez, Dolores del Río, Antonio Moreno, José Mojica, Carlos Gardel, entre otros) con el fin de que realizaran e interpretaran las versiones destinadas a dichos países. Esto no impidió que entre 1929 y 1931 se produjeran las primeras películas sonoras en México, Brasil o Argentina; en otros países, las primeras producciones sonoras locales se darán a conocer más tarde (1932-50).</span><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Durante la década de los cuarenta es el cine mexicano el que alcanza una mayor notoriedad internacional gracias a las películas de Emilio Fernández "El Indio" (y la colaboración en la fotografía de Gabriel Figueroa) y la presencia de notorias estrellas como Dolores del Río y Pedro Armendáriz (<i>Flor silvestre</i></span><i><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> </span></i><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">y</span><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> <i><span style="background: white;">María Candelaria,</span></i> <span style="background: white;">1943), y María Félix (<i>Enamorada,</i>1946;</span> <i><span style="background: white;">Río escondido,</span> </i><span style="background: white;">1948).<o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><br />
</div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: center;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-no-proof: yes;"><v:shape alt="http://www.cultureduca.com/images_cine/maria_candelaria.jpg" id="Imagen_x0020_27" o:spid="_x0000_i1027" style="height: 179.25pt; mso-wrap-style: square; visibility: visible; width: 288.75pt;" type="#_x0000_t75"> <v:imagedata o:title="maria_candelaria" src="file:///C:\DOCUME~1\NIKOLAI\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image009.jpg"> </v:imagedata></v:shape></span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><br />
</span><span style="background: white; color: #9b4e00; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">María Candelaria<o:p></o:p></span></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: center;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-no-proof: yes;"><v:shape alt="http://www.cultureduca.com/images_cine/rio_escondido.jpg" id="Imagen_x0020_28" o:spid="_x0000_i1026" style="height: 230.25pt; mso-wrap-style: square; visibility: visible; width: 309pt;" type="#_x0000_t75"> <v:imagedata o:title="rio_escondido" src="file:///C:\DOCUME~1\NIKOLAI\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image010.jpg"> </v:imagedata></v:shape></span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><br />
</span><span style="background: white; color: #9b4e00; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Río escondido</span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><o:p></o:p></span></div><br />
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span> </span><span class="apple-style-span"><u><span style="color: blue; font-size: 16.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">CINE JAPONES<o:p></o:p></span></u></span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="tab-stops: 45.75pt; text-align: justify;"><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">La Historia del cine en Japón se inició con los trabajos de varios pioneros, como Koyo Komada, a finales del siglo XIX. En apenas cuatro años la producción ya es muy alta, lo que lleva emparejado la multiplicación de empresas y Estudios cinematográficos, que en buena parte serán arrasados en el terremoto de 1923. La industria no se desalienta ante esta catástrofe, e inmediatamente recompone su infraestructura, continuando con una producción tan intensa que llegó a superar los 700 filmes al año en el segundo lustro de los años veinte</span></span><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt; line-height: 115%;">.<o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span class="apple-style-span"><u><span style="color: blue; font-size: 16.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">EL CINE EUROPEO CONTEMPORÁNEO<o:p></o:p></span></u></span></div><b><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">¿Sabías que...?<span> </span></span></b><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 16.0pt; mso-bidi-font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span><br />
<div style="text-align: justify;"><span class="textos"><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">De todas la superproducciones cinematográficas rodadas a lo largo de la Historia del cine, es<i>Gandhi</i></span></span><span class="apple-converted-space"><i><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> </span></i></span><span class="textos"><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">(1982), del productor, actor y director británico Richard Attenborough, la película que contó con más extras para una secuencia, la del funeral, para la que movilizaron a más de trescientas mil personas. Muy atrás se quedó la secuencia de la estación de Atlanta en</span></span><span class="apple-converted-space"><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> </span></span><span class="textos"><i><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">Lo que el viento se llevó</span></i></span><span class="apple-converted-space"><i><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> </span></i></span><span class="textos"><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">(1939) y otras de películas de gran presupuesto rodadas en </span></span><span class="textos"><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">los años cincuenta y sesenta. A finales del siglo XX, el ordenar permite multiplicar las grandes masas sin límites.</span></span><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 14.0pt; mso-bidi-font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="tab-stops: 45.75pt; text-align: justify;"><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">A partir de los años setenta, el cine europeo evoluciona a partir de los proyectos individuales de cada uno de los directores que buscan proseguir su carrera superando todos los obstáculos que, realmente, se le cruzan en su camino. No se puede decir que cada cinematografía tenga unas señas de identidad como grupo; existen proyectos singulares, rutinarios, originales, provocadores, insulsos, pretenciosos y aburridos. El público europeo continúa accediendo a las salas con el fin de visionar cine estadounidense; el interés por el cine propio destaca, de manera especial, en Francia, gracias a un sistema de financiación que permite acometer empeños de mayor fuste. El resto de cinematografías buscan sobrevivir en el corto espacio que le queda, con las ayudas de las Administraciones nacionales y los fondos europeos que intentan dinamizar un mercado mortecino y paliar las deficiencias existentes.<o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">El cine italiano continúa en manos de directores clásicos como Luchino Visconti, Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini, aunque otros autores comienzan a demostrar creativamente sus inquietudes culturales e ideológicas en títulos tan interesantes como</span><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> <i><span style="background: white;">El conformista</span> </i><span style="background: white;">(1970) y</span> <i><span style="background: white;">Novecento</span> </i><span style="background: white;">(1976), de Bernardo Bertolucci,</span> <i><span style="background: white;">El árbol de los zuecos</span> </i><span style="background: white;">(1974), de Ermanno Olmi,</span> <i><span style="background: white;">Cinema Paradiso</span> </i><span style="background: white;">(1989), de Giuseppe Tornatore, y el multipremiado trabajo de Roberto Benigni</span> <i><span style="background: white;">La vida es bella</span> </i><span style="background: white;">(1998). También apuestan, como Bertolucci, por un cine estilo Hollywood, alcanzando con</span> <i><span style="background: white;">El último emperador</span> </i><span style="background: white;">(1987), uno de sus momentos más brillantes, película que recibió 9 Oscar de la Academia.<o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">En el cine alemán cogió el testigo la generación intermedia con nombres tan significativos que con sólo nombrarlos se les atribuyen ejemplos notorios de buen cine. Werner Herzog dirige</span><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> <i><span style="background: white;">Aguirre o la cólera de Dios</span> </i><span style="background: white;">(1973), excepcional relato sobre la época de conquistas. Rainer W. Fassbinder, corrosivo analista de la sociedad alemana y del ser humano, firma películas como</span> <i><span style="background: white;">La ley del más fuerte</span> </i><span style="background: white;">(1974) y<i>La ansiedad de Verónica Voss</i></span><i> </i><span style="background: white;">(1981). La personalidad de Wim Wenders crece en círculos de cinefilia de todo el mundo tras la proyección de</span> <i><span style="background: white;">Alicia en las ciudades</span> </i><span style="background: white;">(1973),</span> <i><span style="background: white;">El amigo americano</span> </i><span style="background: white;">(1977),<i>Cielo sobre Berlín</i></span><i> </i><span style="background: white;">(1987). Mientras que Volker Schlöndorff muestra su madurez en</span> <i><span style="background: white;">El</span></i></span><i><span style="background: white; color: black; font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> tambor </span></i><i><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">de hojalata</span></i><i><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> </span></i><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">(1979), pasando después a trabajar en el cine estadounidense.<o:p></o:p></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span class="apple-style-span"><u><span style="color: blue; font-size: 16.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">CINE CONTEMPORANEO ESTADOUNIDENSE<o:p></o:p></span></u></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Los cambios que se aprecian en las películas de finales de los sesenta son suficientes para que el Hollywood clásico entienda que ha quemado sus últimos cartuchos. Los productores tienen otro estilo, los directores se adentran plenamente en el negocio audiovisual, los actores demandan mayores honorarios, el consumo del cine ya no es en la sala o a través de la televisión, pues el vídeo ofrece otra ventana de comercialización. La tecnología avanza tan rápido que revoluciona el concepto creativo cinematográfico y ya, a finales del siglo XX, se ruedan películas en vídeo digital.</span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">A partir de 1975 el cine estadounidense entra en la nueva era que va a estar dominada por los<i>blockbusters</i>, el box-office; es decir, por la rentabilidad inmediata en taquilla de una película. Desde<i>Tiburón</i></span><i><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> </span></i><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">(1975), de Steven Spielberg, hasta</span><span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> <i><span style="background: white;">Spiderman</span> </i><span style="background: white;">(2002), de Sam Raimi, Hollywood va a estar pendiente de la ventas de entradas en el primer fin de semana.<o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><br />
</div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: blue; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 24.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">¿Qué es género?, <span> </span></span></span><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">Género sirve para etiquetar los contenidos de un filme, caracterizando los temas y componentes narrativos que relacionan dicha película con otras encuadrables en un mismo conjunto.<o:p></o:p></span></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">Un género, tanto en la literatura como en los diversos medios audiovisuales, es una forma organizativa que caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor. Cuando hablamos de géneros en el medio cinematográfico, nos estamos refiriendo a categorías temáticas estables, sometidas a una codificación que respetan los responsables de la película y que es conocida por sus espectadores.<o:p></o:p></span></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">El cine cómico es el género más antiguo de toda la historia del cinematógrafo. Dado que el cine surgió a fines del siglo XIX en las barracas de feria, su primera intención fue sorprender al público con una oferta jocosa, festiva y atrayente.<o:p></o:p></span></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span class="apple-converted-space"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";"> </span></span><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">la comedia acredita en el cine una cualidad satírica, bromista, burlesca, con una propensión más o menos marcada hacia el reflejo grotesco de las costumbres sociales.<o:p></o:p></span></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; tab-stops: 386.25pt;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";"><span> </span><br />
<span><v:shape alt="http://www.cultureduca.com/images_cine/apartamento.jpg" id="Imagen_x0020_31" o:spid="_x0000_i1025" style="height: 183pt; mso-wrap-style: square; visibility: visible; width: 309.75pt;" type="#_x0000_t75"> <v:imagedata o:title="apartamento" src="file:///C:\DOCUME~1\NIKOLAI\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image011.jpg"> </v:imagedata></v:shape></span><br />
</span><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: #9b4e00; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt;">El apartamento (1960), de Billy Wilder. Fuente: Historia Universal del Cine. Madrid. Fascículos Planeta. 1982. Varios tomos.<o:p></o:p></span></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span class="apple-style-span"><u><span style="color: blue; font-size: 16.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">CINE DEL OESTE<o:p></o:p></span></u></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">Como su nombre indica, el</span></span><span class="apple-converted-space"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;"> </span></span><span class="apple-style-span"><i><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">western,</span></i></span><span class="apple-converted-space"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;"> </span></span><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">o cine del Oeste, es el género cinematográfico que relata historias relacionadas con la conquista y colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos.<o:p></o:p></span></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">Enfrentados con los pueblos indígenas y con la delincuencia organizada, esos pioneros simbolizaron sus esperanzas de progreso y prosperidad en los justicieros ocasionales, convertidos en héroes gracias al folletín y a la novela por entregas.<o:p></o:p></span></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span class="apple-style-span"><u><span style="color: blue; font-size: 16.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">CINE NEGRO<o:p></o:p></span></u></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">En líneas generales, el denominado cine negro, o cine policiaco, establece sus argumentos en torno a la lucha contra el crimen.<o:p></o:p></span></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><br />
</div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span class="apple-style-span"><u><span style="color: blue; font-size: 16.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">CINE MUSICAL<o:p></o:p></span></u></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">El cine musical fue uno de los grandes lanzamientos de la industria hollywoodense cuando surgió el cine sonoro.<o:p></o:p></span></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">A partir de su definitiva tipificación en el seno de la industria, el musical se convirtió en sinónimo de elegancia y fastuosidad escénica</span></span><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt;">.<o:p></o:p></span></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span class="apple-style-span"><b><u><span style="color: blue; font-size: 16.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">CINE DE TERROR<o:p></o:p></span></u></b></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">Como su nombre indica, el género de terror o de horror engloba todas aquellas producciones cinematográficas cuya finalidad es formular dramas efectistas, truculentos o misteriosos, capaces de inducir sensaciones de inquietud, temor y sobresalto en el espectador.</span></span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span class="apple-style-span"><u><span style="color: blue; font-size: 16.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">EL CINE DE CIENCIA-FICCIÓN<o:p></o:p></span></u></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">anto en literatura como en cine e historieta, la ficción científica, ficción especulativa o ciencia-ficción propone una versión fantasiosa de la realidad, relacionada con todas las probables o desorbitadas derivaciones de la ciencia.<o:p></o:p></span></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><span class="apple-converted-space"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;"> </span></span><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">El cine de ciencia-ficción ofrece, en líneas generales, una visión negativa del futuro, lo cual ha hecho entender a los especialistas que, a través de este tipo de producciones, el espectador intenta conciliar los temores que le asaltan ante hallazgos científicos que le resultan de difícil comprensión.<o:p></o:p></span></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span class="apple-style-span"><u><span style="color: blue; font-size: 16.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">CINE HISTORICO<o:p></o:p></span></u></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><b><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">¿Sabías que...?</span></b><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";"><o:p></o:p></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="background: #FEF5E2; color: black; font-family: "Arial","sans-serif";">…curiosamente, se suele incluir dentro del género histórico un conjunto de producciones de asunto medieval que condensa episodios legendarios? Nutriéndose de acontecimientos propios de la literatura caballeresca, el Medievo cinematográfico suele acudir a los hechos del rey Arturo y de los nobles caballeros de la Mesa Redonda. En ese conjunto cabe reunir títulos como<span class="apple-converted-space"> </span><i>Parsifal</i><span class="apple-converted-space"> </span>(1904), de Edwin S. Porter,<span class="apple-converted-space"> </span><i>Los caballeros del rey Arturo</i><span class="apple-converted-space"> </span>(Knights of the Round Table, 1953), de Richard Thorpe,<span class="apple-converted-space"> </span><i>El príncipe Valiente</i>(Prince Valiant, 1954), de Henry Hathaway,<span class="apple-converted-space"> </span><i>Tristán e Isolda</i><span class="apple-converted-space"> </span>(Tristan and Isolt, 1979), de Tom Donovan,<span class="apple-converted-space"> </span><i>Excalibur</i>(1981), de John Boorman, y<span class="apple-converted-space"> </span><i>El primer caballero</i><span class="apple-converted-space"> </span>(First Knight, 1995), de Jerry Zucker.<o:p></o:p></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-indent: 35.4pt;"><br />
</div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span class="apple-style-span"><u><span style="color: blue; font-size: 16.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO<o:p></o:p></span></u></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;"><br />
</span></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><span class="apple-style-span"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">Toda película tiene un “asunto”, un “qué”, que da lugar a que se cuente una “historia”. Su forma correcta de presentación para permitir convertirlo en un producto reconocible como película se denomina guión.</span></span><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="background: white; color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-bidi-font-size: 13.5pt;">Toda historia tiene un germen en una idea que se desarrolla en una serie de pasos hasta llegar a la forma de guión definitiva. Estas historias pueden ser originales, creadas por el escritor desde su propia imaginación o adaptadas, convertidas en guiones a partir de textos previamente existentes. Dado que todo guión se crea para ser convertido en película, distinguiremos entre guión literario, aquél cuyo valor primordial es el relato mismo y guión técnico, aquél cuyo valor esencial es indicar todos los procesos de la puesta en escena.<o:p></o:p></span></div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;"><br />
</div><div class="MsoNormal"><br />
</div>NIKOLAIhttp://www.blogger.com/profile/16746232840097046746noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4678620979206845038.post-29285671830015261822011-08-10T14:26:00.001-07:002011-08-10T14:26:54.508-07:00<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><object width="320" height="266" class="BLOGGER-youtube-video" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0" data-thumbnail-src="http://0.gvt0.com/vi/j4MZ_X1DnwA/0.jpg"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/j4MZ_X1DnwA&fs=1&source=uds" /><param name="bgcolor" value="#FFFFFF" /><embed width="320" height="266" src="http://www.youtube.com/v/j4MZ_X1DnwA&fs=1&source=uds" type="application/x-shockwave-flash"></embed></object></div><br />
NIKOLAIhttp://www.blogger.com/profile/16746232840097046746noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4678620979206845038.post-13086164135887218192011-08-10T14:25:00.001-07:002011-08-10T14:25:39.990-07:00<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/5iz3bhm-qyY?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div><br />
NIKOLAIhttp://www.blogger.com/profile/16746232840097046746noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4678620979206845038.post-1112029653639056422011-08-10T14:23:00.001-07:002011-08-10T14:23:49.580-07:00<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/GMpsqbge99c?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div><br />
NIKOLAIhttp://www.blogger.com/profile/16746232840097046746noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4678620979206845038.post-68027380788092576472011-08-10T14:16:00.000-07:002011-08-10T14:16:12.429-07:00<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><object width="320" height="266" class="BLOGGER-youtube-video" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0" data-thumbnail-src="http://1.gvt0.com/vi/1Mwld78Y5_k/0.jpg"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/1Mwld78Y5_k&fs=1&source=uds" /><param name="bgcolor" value="#FFFFFF" /><embed width="320" height="266" src="http://www.youtube.com/v/1Mwld78Y5_k&fs=1&source=uds" type="application/x-shockwave-flash"></embed></object></div><a href="http://www.youtube.com/watch?v=1Mwld78Y5_k&feature=related">http://www.youtube.com/watch?v=1Mwld78Y5_k&feature=related</a>NIKOLAIhttp://www.blogger.com/profile/16746232840097046746noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4678620979206845038.post-8102163687210285642011-08-10T13:44:00.000-07:002011-08-10T13:45:17.783-07:00NIKOLAIhttp://www.blogger.com/profile/16746232840097046746noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4678620979206845038.post-36968171771665017342011-08-10T13:34:00.000-07:002011-08-19T13:46:17.344-07:00BIENVENIDA<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;">Les doy la<span class="Apple-style-span" style="color: red;"> </span><span class="Apple-style-span" style="color: #cc0000; font-size: large;"><b>bienvenida </b></span>a este blog, en este blog vamos a ver contextualizacion de libros de la literatura colombiana, también encontraran información sobre los autores y varios temas de interés.</span><br />
<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;">Las personas que quieran aportar información al blog pueden hacerlo.</span><br />
<span class="Apple-style-span" style="background-color: white;">Les agradezco su veracidad. Gracias</span><br />
<br />
NIKOLAIhttp://www.blogger.com/profile/16746232840097046746noreply@blogger.com1