domingo, 25 de noviembre de 2012

Elementos de la comunicación

Para comenzar con este tema hay que aprender algo clave en este tema que es de gran importancia.
El signo: Es una asociación mental entre el significante y el significado.
Significante: Lo que percibimos por medio de los sentidos.
Significado: Lo que comprendemos, entendemos o analizamos.
Los signos pertenecen a un código especifico y nos ayudan a comunicarnos.
Lingüísticos: Son verbales
No lingüísticos: Pueden ser representados gráficamente y gestual mente o pueden ser colores que dentro de un código tienen un significado especifico.
Código: Es un sistema de signos que forman el mensaje.
Emisor: Quien transmite el mensaje, codifica y envía el mensaje, el emisor emite un mensaje para comunicar sus emociones, sus pensamientos, sus sentimientos o simplemente va informar de un tema especifico.
Contexto: Tiempo y lugar donde se lleva a cabo la situación comunicativa
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en la comunicación lingüística corporal (los gestos) es también el sentido corporal por el que capta el receptor.
Referente: Las circunstancias que permiten que se generen las situaciones comunicativas.
Mensaje: Contenido informativo que el emisor transmite al receptor a través de unos signos simbólicos seleccionados por el emisor.
Receptor: Recibe el mensaje e interpreta la información.

Medio de comunicación: Es el instrumento o forma del contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional.
Sistema de comunicación: Ciencia y tecnologías detrás del medio de comunicación.

Codificación: Es la conversión de las ideas en lenguaje, transformar estas ideas en signos físicos.
Decodificaión: Es la interpretación de los símbolos, el receptor transforma el código enviado por el emisor en ideas.

Lenguaje: Es la capacidad de los seres humanos para comunicarse entre si por medio de signos. Es de carácter universal.
Lengua: Es el sistema formado por los signos (orales o escritos) y por las reglas de combinación que se usan los hablantes de una misma comunidad lingüística. El inglés, el español y el gallego son lenguas. Es de carácter grupal.
Habla: Es el empleo particular que un hablante concreto hace de la lengua en una circunstancia de comunicación determinada. Es de tipo individual.

Los medios de comunicación
Prensa: Las ventajas de la prensa son: Fomenta la lectura, favorece la comunicación interpersonal y produce una conciencia critica.
Sus desventajas son los intereses creados.
Comic: Sus ventajas son: Le gusta a los niños, crea hábitos de lectura y es fácil de manipular.
Sus desventajas son que puede tomarse como un juego.
Radio: Sus ventajas es que es barato y fácil de usar.
Sus desventajas son es que solo es sonoro.
Televisión: Sus ventajas son: Transmite conocimientos, acerca a las realidades y no requiere esfuerzo para comprender.
Sus desventajas es que fomenta la incomunicación dentro de la familia y puede crear adición.
Internet: Estimula el desarrollo, nuevas formas de aprender y estimula el trabajo global.
Sus desventajas son que tiene un visión parcial, crea ansiedad, aislamiento, adición, búsqueda de mínimo esfuerzo, mucha información circulante y se pueden encontrar contenidos inadecuados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario