domingo, 25 de noviembre de 2012

Las ciencias que estudian la lengua

Las ciencias que estudian la lengua

Las unidades mínimas que forman las lenguas son los fonemas que constituyen un repertorio reducido y cerrado, la combinación de estos escasos elementos permite construir miles de palabras.
Los fonemas se combinan entre si para formar unidades mayores con significado, como por ejemplo las palabras.
Las palabras se agrupan y combinan entre si para formar unidades que expresan una idea, los enunciados.
Combinado los enunciados se pueden obtener otras unidades de comunicación cerradas e independientes: los textos.

Niveles
En el estudio de la lengua se pueden distinguir varios niveles:
Nivel Fónico: Constituye el primer grado en la descripción de una lengua, pues se ocupa de las unidades más pequeñas del sistema: los sonidos. Esta descripción se lleva a cabo en disciplinas complementarias:
La fonética, que estudia el aspecto físico, material de los sonidos.
La fonología que estudia los fonemas de la lengua.
Nivel Morfológico: En este nivel se analiza la forma de las palabras a partir de aquellos de sus componentes que poseen un significado léxico o gramatical.
Nivel Sintáctico: El nivel sintáctico responde al estudio de las combinaciones de palabras. Las palabras se agrupan en sintagmas, y éstos en enunciados.
Nivel textual: Estudia las características de los textos que establecen entre ellos. El texto consta de uno o varios enunciados y es la unidad superior de comunicación.
El aparato fonador: El aparato fonador es el conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos.
La boca, la nariz, la faringe, la laringe, la traquea, los pulmones y el diafragma.
Los órganos que lo integran forman parte a su vez del aparato respiratorio y algunos del aparato digestivo.
Los Fonemas: son unidades abstractas sin significado. Se combinan para crear nuevas unidades. Son las unidades de estudio de la Fonología.

Los morfemas se pueden clasificar en léxicos o lexemas y gramaticales.
Lexemas. contienen el significado fundamental de la palabra que aparece recogido en el diccionario.
Gramaticales: Su significado está relacionado con la gramática de la lengua, se pueden clasificar en dependientes e independientes.
Dependientes: acompañan a los lexemas
Flexivos: Indican género, número, persona, tiempo y modo.
Derivados: Sirven para crear palabras nuevas.
Prefijos: Van antes del lexema.
Sufijos: Van después del lexema.

Métodos de formación de palabras
Simples: Un solo lexema: sol
Un solo morfema: a, pero
Un lexema + morfema reflexivo ir-e

Compuestas: Lexema + lexema: paraguas
Derivadas: Lexema + morfema: torero
Parasintéticas: Lexema + lexema +morfema:  radiotelegrafista.
Acronimos: Unión de iniciales: O.N.U

Los morfemas verbales
Persona: quien realiza la acción
Número: cuantos realizan la acción
Voz: Relación entre el verbo y el sujeto gramatical.
Tiempo: De curso temporal de la acción.
Modo: Actitud del emisor ante la acción
Aspecto: Desarrollo de la acción

La semántica: se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras situaciones o conjuntos de cosas que se encuentra en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

Las relaciones entre palabras
Sinonimias: si tienen el mismo significado: sacerdote= cura
Antonimias: si tienen significados opuestos: vivo/muerto
Monosémicas: si solo poseen un solo significado: Fémur
Polisémicas: si poseen más de un significado: Pluma
Homónimas: Si coinciden en su estructura y pronunciación
Homógrafas: Misma escritura y pronunciación: Vino
Homófonas: misma pronunciación. vaca, baca.

Sintaxis: Estudio de las estructuras de las oraciones:
Sintagma: Es un conjunto de palabras que tienen una función especifica dentro de la oración.
Sintagma nominal:  Sujeto.
Sintagma verbal: Verbo.

Formulas claves para la sintaxis
1. Oración: Sintagma nominal + Sintagma verbal (predicado)
2. Forma nominal: Determinante + Nombre + Modificador (Adjetivo)
3. Forma verbal: Verbo + Complemento(objeto directo, objeto indirecto)
4. Forma preposicional: Forma Nominal - Preposición - o Forma Circunstancial
5. Forma adverbial: 

Complemento directo: Es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción la acción del verbo.
Aparece solo en el predicado verbal.
Se puede identificar respondiendo a la pregunta = que + verbo
Complemento indirecto: Es la persona, animal u objeto que recibe el daño o provecho de la acción.
Se puede identificar respondiendo a la pregunta = a quien + verbo

Complemento circunstancial: Expresan las diferentes circunstancias en que se realizan la acción del verbo. El complemento circunstancial puede aparecer tanto en el predicado verbal como el predicado nominal. Entre los más habituales, están los siguientes.

Verbos copulativos: El papel principal de estos verbos es hacer una conexión o vínculo del sujeto gramtical y lo que del sujeto se dice, se habla o se predica, lo cual les da este nombre por la función que desempeñan (verbos de unión o copulativos). Existen cinco de esta clase del idioma español que son: yacer, semejar, parecer, ser y estar.


























Elementos de la comunicación

Para comenzar con este tema hay que aprender algo clave en este tema que es de gran importancia.
El signo: Es una asociación mental entre el significante y el significado.
Significante: Lo que percibimos por medio de los sentidos.
Significado: Lo que comprendemos, entendemos o analizamos.
Los signos pertenecen a un código especifico y nos ayudan a comunicarnos.
Lingüísticos: Son verbales
No lingüísticos: Pueden ser representados gráficamente y gestual mente o pueden ser colores que dentro de un código tienen un significado especifico.
Código: Es un sistema de signos que forman el mensaje.
Emisor: Quien transmite el mensaje, codifica y envía el mensaje, el emisor emite un mensaje para comunicar sus emociones, sus pensamientos, sus sentimientos o simplemente va informar de un tema especifico.
Contexto: Tiempo y lugar donde se lleva a cabo la situación comunicativa
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en la comunicación lingüística corporal (los gestos) es también el sentido corporal por el que capta el receptor.
Referente: Las circunstancias que permiten que se generen las situaciones comunicativas.
Mensaje: Contenido informativo que el emisor transmite al receptor a través de unos signos simbólicos seleccionados por el emisor.
Receptor: Recibe el mensaje e interpreta la información.

Medio de comunicación: Es el instrumento o forma del contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional.
Sistema de comunicación: Ciencia y tecnologías detrás del medio de comunicación.

Codificación: Es la conversión de las ideas en lenguaje, transformar estas ideas en signos físicos.
Decodificaión: Es la interpretación de los símbolos, el receptor transforma el código enviado por el emisor en ideas.

Lenguaje: Es la capacidad de los seres humanos para comunicarse entre si por medio de signos. Es de carácter universal.
Lengua: Es el sistema formado por los signos (orales o escritos) y por las reglas de combinación que se usan los hablantes de una misma comunidad lingüística. El inglés, el español y el gallego son lenguas. Es de carácter grupal.
Habla: Es el empleo particular que un hablante concreto hace de la lengua en una circunstancia de comunicación determinada. Es de tipo individual.

Los medios de comunicación
Prensa: Las ventajas de la prensa son: Fomenta la lectura, favorece la comunicación interpersonal y produce una conciencia critica.
Sus desventajas son los intereses creados.
Comic: Sus ventajas son: Le gusta a los niños, crea hábitos de lectura y es fácil de manipular.
Sus desventajas son que puede tomarse como un juego.
Radio: Sus ventajas es que es barato y fácil de usar.
Sus desventajas son es que solo es sonoro.
Televisión: Sus ventajas son: Transmite conocimientos, acerca a las realidades y no requiere esfuerzo para comprender.
Sus desventajas es que fomenta la incomunicación dentro de la familia y puede crear adición.
Internet: Estimula el desarrollo, nuevas formas de aprender y estimula el trabajo global.
Sus desventajas son que tiene un visión parcial, crea ansiedad, aislamiento, adición, búsqueda de mínimo esfuerzo, mucha información circulante y se pueden encontrar contenidos inadecuados.